CONCESIÓN

 

1991

 

Los procedimientos de evaluación y calificación de las ofertas realizadas por las distintas Empresas culminaron con la adjudicación y posterior celebración de los contratos entre el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y NUEVAS RUTAS S.A. CONCESIONARIA VIAL de los corredores N° 5 Ruta Nacional N° 7 tramos Luján (km 69,09) - Laboulaye (km 489,99) y corredor N° 17 Ruta Nacional N° 5 tramos Luján (km 66,76) - empalme Ruta Nacional N° 35, Santa Rosa, La Pampa (km 606,42), los que fueron aprobados por Decreto N° 2039/90 del 26 de septiembre de 1990.

 

RENEGOCIACIÓN DE LOS CONTRATOS
 

Los contratos de concesión de ambas rutas fueron firmados con fecha 7 de septiembre de 1990.
 

A partir del 17 de enero de 1991 la Sociedad comenzó con el cobro del peaje, el cual fue suspendido durante el periodo comprendido entre el 23 de
febrero y 12 de abril de 1991 a raíz de los decretos N° 327 y 388 dictados por el Poder Ejecutivo Nacional. Las pérdidas originadas por esta
situación se exponen en el rubro resultado extraordinario. Con fecha 27 de Marzo de 1991 el Poder Ejecutivo Nacional dictó el decreto N° 527, que entre otras cosas dispuso:
 

- Nuevas tarifas de peaje.
- La eliminación de cánones a cargo del concesionario.
- La percepción de subsidios.
 

A la fecha de emisión de los estados contables, los contratos vigentes se encuentran afectados par los alcances del decreto N° 527 y por el
reconocimiento de los perjuicios ocasionados a la Sociedad por el periodo de suspensión y aplicación del mencionado decreto; dichos contratos
se encuentran en negociación.

 

1992

Readecuación del Contrato de Concesión
 

Durante todo el ejercicio se desarrolló una etapa de renegociaciones con el Concedente tendientes a definir y acordar las nuevas condiciones contractuales emergentes de la aplicación del Decreto N° 527/91, Dichas renegociaciones culminaron con el acuerdo logrado con el Ministerio de Economla y Obras y Servicios Públicos de fecha 12 de Agosto de 1992.
 

El mencionado acuerdo fue aprobado por el Poder Ejecutivo Nacional, el 29 de septiembre de 1992 mediante el Decreto N°1817/92 que fue publicado en el Boletín Oficial del día 6 de Octubre de 1992.

 

1996

 

NUEVAS RUTAS S.A. CONCESIONARIA VIAL
 

Florida 547- Piso 16- Capital Federal
 

EJERCICIO ECONÓMICO N° 6 INICIADO El 1° DE JULIO DE 1995
 

ESTADOS CONTABLES AL 30 DE JUNI0 DE 1996
 

PRESENTADOS EN FORMA COMPARATIVA CON EL EJERCICIO ANTERIOR
 

Actividad principal de la Sociedad: Concesionaria vial.
 

Fecha de inscripción en el Registro Publico de Comercio:
 

Del Estatuto: 6 de septiembre de 1990.
 

Número de Registro en la Inspección General de Justicia: 1.527.191
 

Fecha de cumplimiento del plazo social: 6 de septiembre de 2005.
 

COMPOSICIÓN DEL CAPITAL
(expresado en pesos)
 

Acciones ordinarias nominativas no endosables

de valor nominal 0,0001 cada una, de un voto          

Suscripto e integrado

8.350.000

 

1997

Consideraciones Generales
 

Durante el presente ejercicio la Empresa mantuvo el cumplimiento de los planes de obra según el correspondiente contrato de concesión agregando importantes emprendimientos con el afán de elevar el índice de Estado para satisfacción de los usuarios de sus corredores.
 

El monto invertido en obras asciende aproximadamente a $ 24,0 millones, agregando a dicho importe las erogaciones en conservación de rutina y gastos de explotación, esto demuestra cabalmente que los ingresos genuinos son reinvertidos casi en su totalidad.
 

Ha sido enorme el esfuerzo Ilevado a cabo, pese a los incumplimientos contractuales, para poder mantener el nivel operativo de la Empresa, ampliar las fuentes de trabajo en un 10% y también mejorar la calidad de servicio al usuario.

1998

Durante el ejercicio transcurrido la Empresa pese a recibir por parte del Concedente una proporción del 55% de la Compensación Indemnizatoria que le corresponde, mantuvo los planes de obras previstos en el Contrato de Concesión.
 

El monto invertido en obras asciende a $ 28,3 millones, fiel demostración del esfuerzo realizado en este ejercicio.
 

El mantenimiento sistemático realizado a través de la Conservación Mejorativa ha permitido elevar en nuestros Corredores Viales el índice de Estado desde su recepción en 1990 en la siguiente forma:

     1990 1997
 
Corredor N° 5 - Ruta Nac. N° 7:  5,46  8,25
Corredor N° 17 - Ruth Nac. N° 5: 3,65    7,73


               
Este nivel de mejoras se traduce rápidamente en seguridad y confort para los usuarios que transitan par las mismas.
 

1999

Consideraciones Generales
 

Durante el ejercicio transcurrido se verificó una inversion en Obras de $ 25,5 Millones, lo que permitió cumplir en exceso con los montos previstos en el
correspondiente Contrato de Concesión.
 

Al complementar estas realizaciones con una tarea de conservación sistemática en todos los rubros que la componen hemos podido satisfacer no solo a los usuarios de nuestros corredores sino cumplir ordenadamente con los Organismos de Control, según lo expresan las mediciones obtenidas por sus técnicos.
 

A partir de fin de marzo del corriente año las inundaciones que se produjeron en el norte de la Prov. de Bs. As. en su limite con Santa Fe han determinado en un tramo de 8 km, el corte de la traza normal de la Ruta Nac. N° 7 por desborde de la laguna La Picasa, esto motivo inconvenientes debido a la baja substancial en el tránsito de ese corredor, y también la realización de mayores erogaciones a efectos de evitar similares consecuencias en tramos cercanos a la Prov. de Córdoba.
 

Al 30/06/99 acumulamos una baja en la recaudación de $ 1,3 millones que se incrementara hasta tanto el Estado Nacional licite las obras de Desvio que permitan volver a la situación anterior, a la fecha este proceso se tramita por intermedio de la Secretaria de Obras Publicas.

El Concedente luego de solucionar este caso de "fuerza mayor" deberá reintegrar los montos gastados y tener en cuenta además la menor recaudación obtenida a efectos de equilibrar la ecuación Económica del Contrato.

 

2000

 

Consideraciones Generales
 

En el ejercicio se realizaron inversiones en el rubro obras por un monto de $ 20,9 Millones de acuerdo a lo previsto en el Contrato de Concesión.
 

El corte que por razones de fuerza mayor, (inundaciones en el Sur de la Provincia de Santa Fe), se produjo entre los km 360 1392 de Ia Ruta Nacional N° 7 a fines de Marzo '99, motivo una baja sustancial en la recaudación de ese corredor cuyo monto acumulado al 30/06/00 es de $ 5,4 Millones.
 

El Estado Nacional no ha podido hasta el presente solucionar el problema licitando una obra que permita la reactivación del transito a sus cifras históricas.Nuestra Empresa con gran esfuerzo ha puesto operativo un desvío de 35 km por caminos vecinales que posibilitan el recupero de parte del tránsito liviano en ese sector.Esperamos una pronta solución al respecto para esta importante vía del Mercosur.
 

Con fecha 06/01/00 se firmó un Acuerdo con el Ministerio de infraestructura y Vivienda por el cual como contrapartida de una baja del 8% en las tarifas de peaje vigentes, el Estado Nacional abonara la deuda que mantiene con esta Empresa.
 

En la actualidad y luego de varios meses de gestión pareciera acercarse la fecha de pago lo que posibilitara el recupero de importantes saldos que restablecerán la ecuación económica-financiera.

Proyección de Futuro
 

En el próximo ejercicio deberla Ilegarse a una solución completa sobre el futuro de la Concesión que finaliza de acuerdo al Contrato Original el 31/10/2003.
 

La reformulación del mismo que fuera firmada con el Concedente con fecha 29/01/99, luego de sortear todos los pasos de los Organismos de Control (ejecutivos y legislativos) no fue refrendado por Decreto Presidencial debido a la proximidad del cambio de autoridades a nivel Nacional.
 

A partir de dicho cambio se ha iniciado una nueva etapa, que par un camino diferente al planteado anteriormente tiene el mismo objetivo, solucionar la deuda que mantiene el Estado con nuestra Empresa y fijar las bases para una continuación ordenada del Contrato.
 

Esperando que el Concedente pueda dentro de una marco de equidad y rapidez dar solución a los temas planteados, continuaremos con el cumplimiento de nuestros objetivos de calidad y servicio con los usuarios de nuestros corredores.

 

NUEVAS RUTAS S.A. CONCESIONARIA VIAL
 

Florida 547- Piso 16- Capital Federal
 

EJERCICIO ECONÓMICO N° 10 INICIADO EL 1° DE JULIO DE 1999
 

ESTADOS CONTABLES AL 30 DE JUNI0 DE 2000
 

PRESENTADOS EN FORMA COMPARATIVA CON EL EJERCICIO ANTERIOR
 

Actividad principal de la Sociedad: Concesionaria vial.
 

Fecha de inscripción en el Registro Publico de Comercio:
 

Del Estatuto: 6 de Septiembre de 1990.
 

Numero de Registro en la Inspección General de Justicia: 1.527.191
 

Fecha de cumplimiento del plazo social: 6 de Septiembre de 2005.
 

COMPOSICIÓN DEL CAPITAL
(expresado en pesos)
 

Acciones ordinarias nominativas no endosables de valor

nominal 0,0001 cada una, de un voto

Suscripto e integrado

9.000.000

 

 

2001

Consideraciones Generales
 

Las inversiones en obra durante el ejercicio fueron de $ 38.9 millones cubriendo en exceso el monto previsto en el Contrato de Concesión.
 

Con fecha 02/11/00 se arribo a un acuerdo con el Concedente que permitirá una solución efectiva frente a los problemas surgidos durante el transcurso de la concesión y que posibilitara el recupero de la Ecuación Económica-Financiera, el mismo fue aprobado por el Decreto del Poder Ejecutivo N° 92/01 del 25/01/01.
 

Con fecha 19/06/01 el Poder Ejecutivo emitió el Decreto N° 602/01 que aprobó una rebaja en las tarifas de peaje en las Rutas Nacionales de un 50% en promedio que vuelve a dejar a nuestra actividad sin los recursos financieros necesarios para Ilevar adelante las inversiones y gastos de explotación del Contrato de Concesión.
 

La creación en ese momento del respectivo Fondo Fiduciario con una tasa al gas-oil genera hasta la fecha una gran incertidumbre sobre la forma de recupero de los saldos adeudados.
 

La cobranza en Julio de los Bonos de Consolidación en Dólares Escriturares 3° serie como pago de lo adeudado en el acta acuerdo del 02/11/00 significara una ayuda para la recomposición de la estructura de trabajo, debiendo tenerse en cuenta que para el cumplimiento total de lo pautado falta la cancelación de los montos en efectivo.
 

Todas estas dilaciones y contradicciones traen aparejado el atraso en la puesta en marcha de importantes emprendimientos.

 

NUEVAS RUTAS S.A. CONCESIONARIA VIAL
 

Florida 547 - Piso 16— Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 

EJERCICIO ECONÓMICO N° 11 INICIADO EL 1° DE JULIO DE 2000
 

ESTADOS CONTABLES AL 30 DE JUNI0 DE 2001
 

PRESENTADOS EN FORMA COMPARATIVA CON EL EJERCICIO ANTERIOR
 

Actividad principal de la Sociedad: Concesionaria vial.
 

Fecha de inscripción en el Registro Público de Comercio:
 

Del Estatuto: 6 de Septiembre de 1990.
 

Número de Registro en la Inspección General de Justicia: 1.527.191
 

Fecha de cumplimiento del plan social: 6 de Septiembre de 2005.
 

COMPOSICIÓN DEL CAPITAL
(Cifras expresadas en pesos)

 

Suscripto e integrado

Acciones ordinarias nominativas no endosables de valor

nominal 0,0001 cada una, de un voto

 

9.000.000


 

2002

CONSIDERACIONES GENERALES
 

A raíz de Los acontecimientos que se desarrollaron en la economía a partir del 02/01/02 se han producido una serie de imprevistos en el
desenvolvimiento del contrato de concesión que podemos resumir de la siguiente forma:
 

• Se ha producido una alteración de la paridad peso dólar, pero existe la obligación de mantener inalterado el contenido y ei valor económico real
de nuestro contrato, por lo cual el Estado deberá arbitrar los medios para cumplir con la obligación mencionada.

• Se ha producido una disminución del tránsito y por consiguiente en la recaudación, motivado por la aguda crisis en la que se encuentra
inmerso nuestro país. Debe preverse una limitación del riesgo empresario en virtud de La situación de emergencia actual.
 

• Los cortes de rutas se han convertido en una consecuencia de La creciente conflictividad social, potenciando la caída de la circulación
vehicular.
• Reducción en la recaudación tributaria y demoras administrativas en la cobranza de los desembolsos del fondo fiduciario.
• Inseguridad Jurídica por la amenaza de la confiscación del Fondo Fiduciario, según el Decreto N° 1377/2001 y 652/2002, donde se
plantea reducir el monto a abonar a Los Concesionarios alterando la Resolución N° 190, que determina los pagos a ser realizados por el
Concedente.

• La no adecuación de las tarifas y compensaciones de las Concesiones, cuando las variaciones promedio del índice de precios al consumidor y de
la construcción han superado el 5% establecido como factor disparador para el incremento de las mismas (punto 4 del Acta Acuerdo de Noviembre de 2000, aprobada par Decreto N° 92/01).
• La privación de los ingresos y las inseguridades contractuales planteadas derivan en la imposibilidad de programación en el mediano y corto plazo,
imposibilidad de encarar inversiones a riesgo y aumento de costos no operativos.
 

• Los incrementos de precios en los insumos y Las dificultades cada vez mayores para adquirirlos derivan en disminuciones de ritmo y detención
de trabajos por esa causa, con una limitación progresiva de las prestaciones de las Concesiones.
• El desabastecimiento de materiales en los últimos meses especialmente los petroderivados, generan disminuciones en el ritmo de Las obras y
detenciones de las mismas originando costos de paralización.
 

• Inexistencia de Créditos por parte de proveedores y subcontratistas, eliminación de bonificaciones, acotación de plazos para pago.
• Inexistencia de créditos Bancarios nacionales y extranjeros.
 

• El pago de los compromisos en dólares adquiere especial significación en el rubro seguros, de fuerte incidencia en [as concesionarias, toda vez que
dadas las características de estos, las reaseguradotas internacionales solo admiten el pago en dólares billete. Estas reaseguradotas, aunque se
redujeron los montos nominales de las primas de las pólizas, no aceptaron hacerlo con los de las franquicias. Esto Ilevó a complejas negociaciones en donde Los ajustes que resultaran posibles, solo dejaran como saldo un notable incremento en el rubro y una cuota especial de desprotección para las concesionarias.
 

• Inseguridad jurídica por aplicación del CER a los préstamos provenientes de Bancos Locales, lo que originará encarecimientos desmesurados de los
mismos. Dicho ajuste no está autorizado a aplicarse en las tarifas.
 

Pese a la situación descripta que potenció La recesión y el desconcierto que imperaba en la economía nacional durante el segundo semestre del año
2001, esta Empresa realizó durante el ejercicio, inversiones en obra por un monto de $ 31,8 millones y gastos de conservación de rutina por $ 13,1
millones.

El análisis de estas cifras demuestran la apuesta positiva que ejerció el Directorio a efectos de cumplir con lo pactado en el Contrato de Concesión.
 

Con motivo de la firma del Acuerdo, aprobado por Decreto 92/01 y su posterior entrada en vigencia, como fue descripto en los puntos anteriores,
quedaron resueltos los temas contractuales hasta ese momento y se efectuó una reprogramación de las obras, la que fuera aprobada para
nuestra concesión por la resolución OCCOVI N° 06/2002.
 

El programa de trabajos en cuestión tenla su inicio en el mes de noviembre de 2001. Desde ese momento, se han Iniciado todas y cada una de las
obras allí previstas, pero debemos destacar que, también todas ellas, se vienen desenvolviendo en el contexto de demoras, mayores costos,
desabastecimientos, paralizaciones, etc.
 

Independientemente de ello, se debe destacar que esta Concesionaria, a pesar de todas las dificultades contractuales, ha mantenido los umbrales de
calidad especificados en el contrato, para nuestras rutas, los que son evaluados por el Organo de Control, a través de la medición de los parámetros constituyentes del Índice de Estado y del Índice de Serviciabilidad Presente. Una simple revisión de las mediciones de los últimos años nos eximen de mayores comentarios sobre el grado de cumplimiento alcanzado.


2002

NUEVAS RUTAS S.A. CONCESIONARIA VIAL
Florida 547 - Piso 16, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 

EJERCICIO ECONÓMICO N° 12 INICIADO EL 1° DE JULIO DE 2001
 

ESTADOS CONTABLES AL 30 DE JUNI0 DE 2002
 

PRESENTADOS EN FORMA COMPARATIVA CON EL EJERCICIO ANTERIOR
 

Activad principal de la Sociedad: Concesionaria vial
 

Fecha de inscripción en el Registro Público de Comercio:
 

Del Estatuto: 6 de Septiembre de 1990
Numero de Registro en la inspección General de Justicia: 1.527.191
 

Fecha de Cumplimiento del Plazo Social: 6 de Septiembre de 2005
 

COMPOSICIÓN DEL CAPITAL

(Cifras expresadas en Pesos)
 

 

Suscripto e Integrado

Acciones ordinarias nominativas no endosables de valor
nominal 0,0001 cada una, de un voto

9.000.000


 

2003

CONSIDERACIONES GENERALES
 

El último de año de concesión transcurrió en dos periodos bien diferenciados, el primer semestre renegociando con el Estado Nacional en la Comisión creada a tal efecto tratando par media de ampliaciones de plazas del contrato y sin modificar las tarifas, adecuar el mismo a ]as nuevas condiciones económicas impuestas en el país sobre la base de finalizar todas las obras mejorativas y complementarias que incluía su programación.
 

Con la asunción del nuevo gobierno se inició el 2° periodo enunciado, ante lo planteado por las nuevas autoridades de licitar antes del 31/10103 las
Concesiones Viales el Directorio definió seguir can [as tareas de mantenimiento básico ya que esta sociedad tiene saldo a favor con el Estado Nacional par Mayores Castos incurridos en el periodo 2001/2003 y diferencia de tránsito negativas por causas de fuerza mayor (Laguna La Picasa) que imposibilitan la continuación de obras del Ultimo ejercicio.
 

Pese a la situación descripta la inversiOn en obras del ejercicio fue de $ 32.155.444 + IVA. Además se completaron todas las obras que el Estada
abonó en concepto de Emergencia Hídrica / Adicionales en forma de alteos y primer tramo del desvio La Picasa (ver detalle de obras).

 

NUEVAS RUTAS S.A. CONCESIONARIA VIAL
 

Florida 547 - Piso 16, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 

EJERCICIO ECONÓMICO N° 13 INICIADO EL 1° DE JULIO DE 2002
 

ESTADOS CONTABLES AL 30 DE JUNIO DE 2003
 

PRESENTADOS EN FORMA COMPARATIVA CON EL EJERCICIO ANTERIOR
 

Actividad principal de la Sociedad: Concesionaria vial
 

Fecha de inscripción en el Registro Público de Comercio:
 

Del Estatuto: 6 de Septiembre de 1990
 

Número de Registro en la Inspecciona General de Justicia: 1.527.191
 

Fecha de Cumplimiento del Plazo Social; 6 de Septiembre de 2005
 

COMPOSICIÓN DEL CAPITAL
(Cifras expresadas en Pesos)
 

 

Suscripto e Integrado

Acciones ordinarias nominativas no endosables de valor

nominal 00001 cada una, de un voto

 

9.000.000


 

Fuente: Memorias y Estados Contables NUEVAS RUTAS S.A. (1991-2003).